ADSL o Fibra Óptica, la mejor opción

No cabe duda de que el futuro del servicio ADSL esta más que definido y en la actualidad se ha dado paso al uso de la fibra óptica como la alternativa más viable por todas las ventajas que ofrece. Es importante sin embargo, el conocer cuales son las razones del porque la fibra óptica es mejor que el ADSL, cuales son sus principales diferencias y algunos aspectos adicionales que nos permitirán entender sus beneficios.

Comenzaremos diciendo que la fibra óptica es mejor que el ADSL en una gran variedad de aspectos, incluyendo por ejemplo, el que las velocidades que se registran con el uso de la fibra óptica están muy por encima de las que se ofrecen en el servicio de ADSL, que como sabemos utiliza como medio una base de cobre. Generalmente, los servicios de fibra óptica ofrecen velocidades que pueden llegar hasta los 100 Mbps, lo que significa que el usuario puede experimentar una velocidad de aproximadamente 5 veces la que tendría al utilizar ADSL.

Adsl o fibra optica

Asimismo y debido a que la fibra óptica es mucho más resistente al proceso de degradación natural, así como a otro tipo de factores ambientales, se incrementa la fiabilidad y se consigue una velocidad constante, algo que no puede ofrecer una conexión por ADSL. Incluso, el uso de la fibra óptica ofrece una baja lactancia lo que se traduce en un alto grado de calidad en los servicios de voz sobre IP (VoIP), así como otro tipo de aplicaciones en la web como es el caso de los servicios de almacenamiento en la nube y los juegos online.

ADSL o Fibra Óptica, la mejor opción

Por lo que respecta a las diferencias notables entre la fibra óptica y el ADSL, igualmente podemos mencionar algunas que pueden poner en perspectiva el porque la balanza se inclina considerablemente a favor de la fibra óptica. En primer lugar una conexión por ADSL utiliza un par de hilos de cobre que igualmente son empleados para la lineas de teléfono, con el objetivo de transferir una gran cantidad de información. El inconveniente con estos es que los hilos de cobre fueron en un principio diseñados para soportar únicamente las llamadas telefónicas y no para una conexión a Internet.

Por el contrario, los cables que forman la fibra óptica han sido diseñados específicamente para la transferencia de grandes volúmenes de datos, además de que en este caso están fabricados de vidrio y no de cobre. Finalmente y quizás uno de los aspectos que dejan claro la diferencia radical entre ADSL y fibra óptica, es que en esta ultima se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 100 Mbps e incluso hasta 8 Mbps de velocidad de subida, aunque estas velocidades pueden variar en función de si se accede de forma local o internacional a los archivos. Aun así, las velocidades entre ambos servicios son completamente diferentes.

Además de estas diferencias que hemos mencionado entre la fibra óptica y el ADSL, también se tienen que tomar en consideración otros factores importantes como el hecho de que las conexiones de fibra óptica son mucho más estables que los que ofrece el ADSL. Esta estabilidad en la velocidad que experimenta con la fibra óptica se debe a la consistencia del vidrio con respecto a los hilos de cobre, ya que si bien es cierto que el revestimiento exterior de un cable de fibra de vidrio es similar al que se utiliza en el cobre del ADSL, su interior esta fabricado de hilos de vidrio, lo que ocasiona que la luz que viaja a través del cristal, lo haga mucho más rápido que el cobre. En otras palabras, se trata de un tubo de vidrio cilíndrico que cuenta con un alto índice de refracción, lo que le permite a la luz rebotar en todas direcciones, y con ello se tiene un menor grado de degradación y no se tienen interferencias. Finalmente y a manera de resumen podemos decir que una de las principales ventajas de la transferencia de datos mediante la fibra óptica radica en el hecho de que las velocidades son constantes y mucho más estables, ofreciendo además un mayor rendimiento que una conexión por ADSL.

La razón principal es que el medio que se utiliza para la transferencia de datos es a través de los impulsos de la luz la cual se refleja en los cilindros de cristal que como decíamos tienen propiedades de refracción, dando como resultado que las fluctuaciones en la velocidad que una vez dependían de la distancia y de la calidad del cobre que se utilizaba, ahora ya no tienen ninguna influencia.

¿Tu con cual te quedas? ¿Prefieres fibra óptica o ADSL? Espero tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *