Mejorar seguridad en redes Wireless

Si crees que tu red Wifi no es segura, aquí te voy a dar unos sencillos pasos para que protejas tu red Wifi de entradas no deseadas, de robo de ancho de banda y de robo de contenidos.

Seguro que alguna vez en tu vida te has encontrado con una red Wifi abierta o poco segura y te has metido a enredar un poco. Quizás tu red no es todo lo segura que debería, y quizás alguien está entrando y husmeando en tus cosas.

Si tienes una red no segura tienes que saber, que no todo el mundo tiene buenas intenciones. Algunos solo querrán usar tu conexión a Internet gratis, pero otros intentarán sacar algo que les beneficie. Pueden sacar tus contraseñas, tu historial de navegación, o utilizar tu conexión como un proxy anónimo con no muy buenas intenciones. Así que vamos a ayudarte a que tengas una red Wireless segura en tu casa.

Asegurar red wifi

¿Utilizo WEP o WPA?
WPA o WEP son protocolos de encriptación, codifican los datos transferidos entre el terminal (PC, tablet, Teléfono) y el Router Wifi. A la pregunta ¿Utilizo WEP o WPA? La respuesta es, siempre que puedas, WPA o WPA2 ya que el cifrado WEP es vulnerable a ataques de fuerza bruta, y es bastante fácil de descifrar. Así pues elige WPA o WPA2, y pon una clave realmente difícil de descifrar, que contenga letras y números y códigos y que tenga 14 caracteres como mínimo. Cambia todo lo posible la configuración de tu router, cambia el SSID (Service Set IDentifier), cambia la contraseña de acceso al área de administración del router. No sabes lo fácil que es adivinar el usuario y contraseña por defecto de cualquier router.
Si no tienes más remedio utiliza WEP, siempre es mejor que tener el router completamente abierto.

¿Tengo que tener Firewall?
El firewall del router te defiende de los ataques provenientes de fuera de tu red, por lo que a nivel de securizar tu wifi no lo trataremos. Si alguien está en tu red Wifi, el Firewall no servirá para nada. Puedes instalarte firewalls individuales en tus equipos, siempre ayudará a que quien pueda estar en tu red lo tenga mucho más difícil.

Básicamente así ya estaremos seguros, todo el tráfico que pasa por la Wifi de nuestra casa estará cifrado y nadie puede entrar en la Wifi si no conoce la contraseña.

Aún así ¿quieres tener más segura tu WIFI?
Todavía podemos exprimir la seguridad un poco mas, pero sinceramente nadie se va a dejar los cuernos para entrar en tu Wifi a ver que estás viendo.

  • Deshabilita el servidor DHCP de tu router. Si lo haces recuerda que en todos los dispositivos de tu red tendrás que poner las direcciones IP manualmente.
  • Oculta el SSID, Esto nos ayudará a que nadie vea nuestra red, pero si alguien nos está buscando, es muy fácil verla con cualquier programa que haga escaneos “pasivos”
  • Activa el filtrado de MAC, en teoría solo se podrán conectar a tu router los equipos que tengan la Mac que previamente has aprobado, pero en la práctica es muy fácil clonar una Mac.
  • No uses Wifi, si no necesitas el WIFI, ¿para qué lo usas? A veces tenemos el router en la misma mesa del ordenador y por ahorrarnos un cable trabajamos con WIFI. Desconecta la Wifi y trabaja con cable, un problema menos.
  • Si no estás usando Internet, apaga el router. Además ahorrarás energía que en tiempos de crisis es una muy buena idea.

Y esto es todo. Ahora os toca echar un vistazo a vuestro router y ver como implementar los cambios. Tener mucho cuidado con lo que tocáis, o os quedaréis con un hermoso ladrillo en vuestras mesas de trabajo. Apuntar todos los cambios Si necesitáis ayuda para hacer alguno de estos cambios, os ayudamos gratis.

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Yo tengo un Dlink y mas o menos tengo todo como poneis aqui.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *