Optimiza al máximo tu velocidad de Internet

Mejorar velocidad de Internet

Seguro que más de una vez has pensado en cómo optimizar al máximo tu conexión a Internet. Hay muchas pequeñas cosas que pueden lastrar tu conexión tanto en velocidad, como en latencia y que poco a poco vaya haciendo tu experiencia en la navegación algo frustrante. Es por eso que he recopilado estos consejos, que aunque básicos y por casi todos conocidos conviene revisar y comprobar para evitar sorpresas.

12 trucos para optimizar la velocidad de Internet.

– Comprueba si hay conexiones más rápidas en el lugar en el que resides. Las conexiones de fibra o cable suelen ser mucho más rápidas que las .

– Realiza mantenimientos básicos en tu ordenador. Comprueba que no tienes virus ni malware, comprueba que tu disco duro funciona bien, vacía la papelera de reciclaje y borra archivos temporales. Cuanto más limpio tengas tu disco mejor funcionará tu conexión a Internet. No olvides que lo primero que haces cuando te conectas a Internet es escribir archivos en la carpeta de Archivos Temporales. Si está desfragmentada y tiene pocos archivos, la navegación mejorará. Siempre tienes que tener al menos un 15 % de espacio libre en tu disco duro de sistema. Esto es mejor que lo realices a mano, pero si no tienes conocimientos o tienes poco tiempo, puedes usar algún programa para optimizar tu pc como CCleaner.

– Reinicia tu conexión habitualmente. A veces un gesto tan simple como desenchufar la electrónica de red (Router, Switches, repetidores) puede hacer que tu conexión a internet mejore muchísimo. Los routers a veces se saturan también, así que de vez en cuando reinicia todo.

– Comprueba tu electrónica de red en general. Comprueba tus puntos de red, mira que los cables que utilizas están correctos, conecta directamente al router y no a hubs. Todo lo que puedas mejorar redundará en una conexión a Internet más rápida y efectiva.

– Optimiza tu cache y tus archivos temporales de Internet. Estos archivos aunque no lo creas hacen mejorar tu conexión a Internet. Lo que hacen es no tener que descargar archivos que no han cambiado, sacándolos de tu ordenador. Por ejemplo si un blog tiene un banner en todas sus páginas, no te lo descargarás cada página que veas, tan solo lo descargarás una vez. Una configuración recomendada sería Ir a Internet Explorer, ir a Herramientas y elegir “opciones de Internet”. En la pestaña general busca “Preferencias” en Historial de navegación, en “buscar por nuevas versiones de páginas almacenadas” elegir automático. En Espacio en disco elegir 256 Mb. Pulsamos Ok y tendremos optimizada la caché de archivos temporales de Internet.

– Si utilizas un Router Wifi, ten en cuenta que puedes tener interferencias con otros routers inalámbricos, con cámaras de vídeo IP o con tu teléfono inalámbrico. Es importante que mires en que banda trabajan y en caso de que interfieran, los separes adecuadamente o si puedes cambies la banda de uno u otro dispositivo. A veces sufrimos microcortes y no sabemos por qué y simplemente es cuando recibimos una llamada de teléfono o por que el vecino tiene el mismo router en el mismo puerto y la misma banda.

– Si tienes problemas de velocidad, llama a la empresa con la que tienes contratado el servicio. A veces te han configurado mal el servicio y si insistes lo revisan y lo solucionan. Nunca descartes que esté mal montada la línea desde la central a tu casa y si ves que el problema puede estar ahí , reclama.

– Mejora tu PC. A veces el problema no está en la línea, ni en el router, ni en el ISP, a veces el problema por el que tu velocidad de Internet es lenta es por el propio PC. Si tienes un Pentium 3 no esperes trabajar bien con una velocidad de 50 Mb. En la medida de lo posible intenta actualizar un poco el PC, seguro que lo agradecerás.

– Cambia de Router. Normalmente cuando te das de alta en un ISP te “regalan” un router estándar, que cuando contrataste internet ya iba bien, pero te han ido subiendo de velocidad y nunca has cambiado de router, y se ha convertido en un cuello de botella. Ahora tienes 2 opciones. Puedes comprarte un router de alguna marca conocida (te recomiendo Linksys, o puedes hablar con tu ISP y convencerles de que te lo cambien. Si les dices que el tuyo se ha roto suelen cambiártelo. Esto hará que mejores mucho en prestaciones y en velocidad de tu conexión a Internet.

– Actualizar firmware del Router. Si tienes un poco de maña deberías actualizar el firmware de tu router. Muchos vienen con el firmware de fábrica y suelen tener bugs, que en algunos casos pueden hacer que tu conexión a la red se vea lastrada. Si no sabes como hacerlo, siempre hay alguien que lo ha hecho, puedes preguntar te echaremos un cable.

– Revisa los programas que tienes en marcha. Para comprobar que programas están accediendo a tu conexión a Internet sin tu conocimiento, abre una consola de comandos y escribe “netstat -b 5 > conex.txt . Esto te dejará un proceso colgado que irá obteniendo información de tu conexión. Cuando termines cierra la consola de comandos y edita el archivo que se ha creado conex.txt. Ahí verás una lista de todos los programas que están usando tu conexión. Verás que está el Antivirus, el Emule, Torrent, etc… Todo lo que no uses elimínalo y mejorarás mucho tu velocidad de ADSL.

Alguien o algo mas está usando tu conexión. ¿Le has dado la contraseña a algún vecino? ¿Tienes otros ordenadores en casa? Comprueba que nadie mas tiene acceso a tu conexión, cambia la contraseña de acceso a tu Wifi, mira que no haya ningún otro cable conectado a tu router, así eliminarás posibles usos no deseados.

Seguro que tú tienes algún que otro truquillo más para optimizar la velocidad de Internet, ¿A qué esperas para contárnoslo?

Puedes realizar un test de velocidad ADSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *