24/01/2013

Reclamaciones ADSL, ¿qué pasos hay que seguir?

Por Adeeseele

Los servicios de telecomunicaciones, telefonía fija, móvil e Internet, son hoy en día prácticamente indispensables para muchas de las actividades que se desarrollan tanto en el hogar como en la oficina. No obstante y a pesar de que no es un problema generalizado, en las últimas fechas se han presentado una serie de prácticas indebidas, fraudes y demás, por parte de las operadoras que ofrecen todos estos servicios, que han obligado a los consumidores a presentar reclamaciones sobre ADSL, la gran mayoría de ellas relacionadas con el alta de servicios que jamás fueron contratados. Hay confusión sin embargo, sobre cómo llevar a cabo este tipo de reclamaciones y tener los mejores resultados posibles. Aquí te vamos a explicar cómo abrir una reclamación a tu operador de ADSL.

Reclamaciones ADSL
Debemos entender que cuando procedemos con una reclamación por cualquiera de los aspectos antes mencionados, siempre en primera instancia debemos acudir a los canales de comunicación que la propia compañía nos brinda para resolver cualquier tipo de problema que se suscite con alguno de sus servicios. Esta vendría siendo un tipo de reclamación, digámoslo así, pacifica, entre el cliente y la empresa; es decir, llamar al número de atención al cliente y tratar con ellos el problema lo más detalladamente posible. En caso de que el cliente llame en varias ocasiones y no vea intención alguna por parte de la empresa para solucionar su problema, entonces lo siguiente sería una reclamación por medios jurídicos o legales. Es importante que cada vez que reclames a tu compañía pidas el número de caso o de incidencia para poder utilizarlo en posteriores reclamaciones.

Reclamacion adsl

Reclamación por medios jurídicos o legales

Cuando hemos llegado a esta instancia significa que todos los demás intentos por solucionar nuestro problema han sido infructuosos y no se ha recibido una solución o respuesta satisfactoria. Es entonces cuando debemos acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que básicamente es la autoridad que actúa como mediador en el conflicto y a la que por obligación deben responder todas las empresas involucradas en una reclamación. En la página web de esta oficina se puede consultar todo lo necesario para llevar a cabo una reclamación, números de atención a los ciudadanos, así como los derechos de los usuarios en cuanto a la telefonía fija, móvil, ADSL, protección de datos y usuarios con discapacidad.
Además, los usuarios tienen la oportunidad de consultar información muy completa de sus altas y bajas de los servicios, el cambio de operador, las facturas y las formas de pago, las condiciones del servicio, así como la normativa. Para cada apartado se ofrecen datos precisos que nos pueden ayudar a que nuestra reclamación llegue a un buen término. Es importante mencionar que antes de que se proceda con una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, este deberá en primera instancia presentar la reclamación correspondiente a su operador, lo que mencionábamos en un principio de la reclamación pacífica.

Pasos a seguir para reclamar por tu ADSL en España

  1. Asegúrate de tener un bolígrafo y algo en donde anotar antes de llamar al número de atención al cliente que te proporciona de forma gratuita su operador.
  2. A continuación solicita el nombre de quien atiende la llamada y con toda calma explicarle que se quiere poner una reclamación sobre tu servicio ADSL y que necesitas que te den el número de referencia de la reclamación.
  3. Este número es indispensable ya que nos permitirá comprobar la fecha y la hora en la que se ha establecido una reclamación en contra de la operadora. Lo necesitaremos para interponer la reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  4. En caso de que se pongan muchas trabas y te intenten confundir para finalmente no proporcionarte este número, indicarle al operador que de no hacerlo se pondrá una denuncia ante la autoridad antes mencionada.
  5. Por lo general en este paso las operadoras suelen atender el llamado de los usuarios e intentando resolver el problema, llamando e investigando acerca de tu caso, sin embargo de no recibir una respuesta positiva, lo siguiente es ir directo a la reclamación ante la Oficina de Atención de Usuario de Telecomunicaciones. Ante esta autoridad lo usuarios pueden hacer una reclamación si tienen un problema relacionado con los siguientes aspectos:
  • Disconformidad con la factura recibida.
  • La negativa del operador para el alta o la baja del servicio.
  • La negativa a la portabilidad del número.
  • La preselección no solicitada.
  • Por un cambio de operador que no fue solicitado.
  • Incumplimiento en las ofertas del operador.
  • Fallos, averías o interrupciones en el servicio.

Asimismo, la reclamación sobre tu servicio de ADSL puede efectuarse a través de dos vías que la Oficina pone a disposición de los ciudadanos, el teléfono: 901 33 66 99 y 968 010 362, así como a través de la propia página oficial de la autoridad.
Ten en cuenta que tienes que proporcionar los siguientes datos en la reclamación por escrito :

  • Nombre y apellidos del interesado o del representante legal.
  • Domicilio para la recepción de notificaciones.
  • Solicitud en donde se presenten clara y detalladamente toda la documentación concerniente a la reclamación y pretensiones del usuario, facturas, por ejemplo en caso de que se trate de una reclamación de facturación.
  • Fecha, lugar y firma de quien hace la reclamación.
  • Autoridad a la que va dirigida la reclamación, es decir la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Con todo esto tu caso debería ser tratado y en el caso que tengas razón se solucionará a tu favor. ¿Has tenido problemas con tu compañía de ADSL?

Déjanos tu caso en los comentarios.